martes, 18 de agosto de 2009

Reactuación de Culturas Prehispanicas

Proyecto

Reactuación de Culturas Prehispánicas
“Batalla de tribus”

Materia: Historia 4° Grado

Duración: Durante todo el ciclo escolar se preparará y reunirá el material adecuado.

Justificación
En el libro de texto de cuarto grado de la materia de Historia vienen contextualizado los temas de los primeros pobladores de América y las tribus prehispánicas de México, es por tal motivo que el presente proyecto es una herramienta útil para abordar dichos temas de una manera divertida, dinámica, fuera de lo monótono y sobre todo motivando la participación de los alumnos ya que tal materia si no se aborda con creatividad y compromiso suele llegar a convertirse tediosa para los alumnos.

¿Qué es?
El proyecto consistirá en personificar una batalla entre tribus prehispánicas, esto con el fin de dar una retroalimentación a todo lo visto en clase sobre las culturas prehispánicas; sus costumbres, tradiciones, su vestimenta, armas, sus formas de combate etc.

Durante el ciclo escolar se tomará un día a la semana para dar un repaso general de los temas vistos en clase y se destinara tiempo para la elaboración de las armas y herramientas así como del vestuario, para hacer de una manera dinámica las explicaciones vistas con anterioridad y desde el comienzo motivar a los alumnos en la participación de la obra.

Visión a futuro
El alumno identificará con facilidad las características de cada tribu, haciendo que la comprensión sea de una forma más practica, dinámica y divertida para el grupo.

Habilidades a desarrollar:
Trabajo en equipo
Desarrollo de creatividad
Identificar roles de los integrantes
Identificar con facilidad las características de las diferentes tribus

Objetivos
En el transcurso de la realización del proyecto, los alumnos se involucrarán con mayor facilidad a la materia de historia promoviendo la participación grupal, se motivará a los alumnos evitando que sea tediosa.

En los resultados se espera que:
Meta número uno, que el alumno aprenda.
Existirá un repaso semanal y con este será más fácil la elaboración de los recursos que se requieran para representar la obra final.
Que al dar las clases de una manera dinámica los alumnos se involucrarán más con la materia.
Que el vestuario, armas, herramientas etc. Sea elaborado dentro del mismo grupo y a la hora de esta materia, utilizando un día a la semana para la retroalimentación.

Compromisos

Cumplir con el proyecto y terminarlo a tiempo.
Orientar a los alumnos en la realización del material y todas las dudas que surjan.
Puntualidad y asistencia (alumno-maestro).
Proporcionar los materiales que el alumno no pueda conseguir, pero involucrándolos a la participación y compromiso.
Desarrollar mayor interés en la clase de historia, sobre todo en aquellos alumnos que se les dificulte tal materia.
Crea una motivación de las clases.


Estrategias

El proceso se llevará acabo durante todo el ciclo escolar culminando con la reactuación de una batalla entre dos tribus. Las dinámicas que serán utilizadas durante este proceso serán las siguientes:
Piccionario: (Dinámica de dibujos), consiste en que el alumno identifique por medio de las distintas representaciones vistas en clase facilitando una contextualización por medio de la imaginación, manejando el modo de aprendizaje visual.
Ejercicios de motivación: al inicio de la clase, sobretodo de aquellas clases en las que el maestro observe que los alumno estén un poco retraídos o cansados, ya que esta dinámica los ayudará a despertar el interés a la vez que se divierten.
Dinámica de foto proyección: Es muy recomendable utilizarla con imágenes de tribus, batallas etc. (manejando cualquier imagen de la materia) para motivar a los alumnos más cohibidos a la vez que van surgiendo historias que puedan contribuir a la obra.
Dinámicas de relajación: para que el grupo sublime el estrés y la tensión.
Control de grupo: en aquellos alumnos que dificulten y entorpezcan la realización de las clases se recomienda ejercer control y crear en ellos un compromiso e integración debido a la presión que los mismos compañeros den sobre ellos para que el trabajo continué.
Carrera de relevos: es muy bueno cambiar de giro la manera tradicional de realizar un cuestionario, así que con la carrera de relevos se puede hacer preguntas al alumno de los temas vistos y con eso se dará un retroalimentación de una manera divertida, dinámica y que motive al alumno.
Dar una plática de identificación y defensa: para evitar el acoso escolar.
Platicas sobre reciclaje, (materiales que se pueden utilizar para la elaboración de lo necesario en la reactuación)


Nota: Estas son unas estrategias recomendadas y factibles para utilizar, pero el maestro tiene libertad para agregar nuevas estrategias que el observe sean factibles, debido a que cada alumnos es deferente y presentas características y demandas distintas.


Recursos

Financieros: escaso, se pide el apoyo de los padres, pero no es necesario de una inversión grande puesto que se pretende el uso de materiales reciclados.

Materiales:
Para la elaboración de los materiales se tratará que la mayoría sean reciclados o que los alumnos ya cuenten con ciertos materiales, que pueden prestar a la clase para que sea mínimo los materiales que se tengan que comprar.
Tela
Artículos de papelería
Foammy
Gorras
Ropa adecuada que se pueda modificar
Cartoncillo
Cartón


Apoyos
Técnicos: apoyo de instalación de sonido o permiso para utilizar grabadora (para poder utilizar música y sonidos típicos).
Que la institución proporcione un espacio para ensayar la reactuación y presentar el trabajo final.
Profesional: se requiere del apoyo del maestro para que se facilite la comprensión del grupo.

Seguimiento y Evaluación

Se evaluará de forma continua los avances del material elaborado, la personificación de los papeles y el desempeño tanto grupal como individual de los alumnos.

Se deberá tomar en cuenta tiempo para dar repaso a aquellos alumnos que presenten dudas y que requieran de apoyo.

1 comentario:

  1. Está super interesante tu tema y a aparte es muy dinámico, la forma de aprender la historia de mexico.

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