martes, 18 de agosto de 2009

Colección de dinámicas para clase


1.- DINÁMICA DE PRESENTACIÓN CON FRUTAS
2. – IMITACIÓN REFRANES CON MIMICA
3. - DINÁMICA DE DIBUJOS (PICCIONARIO)
4. – MOTRICIDAD 1
5. – MOTRICIDAD 2
6. - ¿QUÉ TAN ASERTIVO SOY?
7. – FOTOPROYECCIÓN
8.- LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
9.- DINÁMICA DE RELAJACIÓN
10.- CONTROLANDO LA GRUPO




1.- Dinámica de presentación con frutas

Objetivo
Que al inicio de un ciclo escolar o para la facilitación de memorización de los nombres sea de una forma más dinámica y divertida, permitiendo la asociación entre las frutas y los nombres.


Tiempo:
Duración: 10 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Se recomienda hacer los mesabancos a un lado para formar un círculo.

Material:

Ninguno (imaginación)

Desarrollo
El facilitador leerá lo siguiente, comenzará poniendo un ejemplo de la inicial de su nombre y dirá un vegetal o verdura, así sucesivamente cada miembro del círculo dirá su nombre y un vegetal, una vez dichos cada uno repetirá el de él y el de sus compañeros. Ejem. “Yo soy Claudia y soy Calabaza”

Recomendaciones: De preferencia se debe utilizar tal técnica al inicio de cada ciclo escolar o cuando el facilitador esta interactuando por primera vez con sus alumnos.

Importancia: en la mayoría de las ocasiones resulta complicado aprenderte los nombres de los alumnos o de tus propios compañeros de una forma rapida y divertida, pero con el manejo de tal dinámica el trabajo resulta mucho más sencillo.

2.- Imitación de refranes con mímica

Objetivo
Que por medio de la imitación se utilice el razonamiento analítico y se pueda identificar el refrán actuad.


Tiempo:
Duración: 20 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Se recomienda hacer los mesabancos a un lado y que sea un salón amplio.

Material:

*Lista de refranes
*Imaginación

Desarrollo
Se dividirá el grupo en dos equipos; cada equipo nombrará a un representante que será el que actúe como mimo para que el equipo interprete y adivine el refrán. Por cada buena interpretación es un punto para el equipo.

Recomendaciones: Si se quiere remplazar al representante para que otro vaya a hacer las mímicas, se le debe de preguntar antes a éste si quiere dejar su lugar, para que no se siente excluido del equipo. Entre mejor actuada sea la representación más fácil será la interpretación. Se recomienda que el maestro traiga elaborada una lista de refranes y que les de una copia a cada equipo para que se vayan familiarizando antes de empezar la dinámica.

Importancia: Tal dinámica es muy útil con materias que son un poco tediosas como el caso de lectura y redacción.

3.- Dinámica de dibujos (piccionario)

Objetivo
Identificar por medio de dibujos las distintas representaciones vistas en clase facilitando una contextualización por medio de la imaginación utilizando el modo de aprendizaje visual.

Tiempo:
Duración: 30 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

*Pintaron
*Plumones
*Imaginación

Desarrollo
Se dividirá el grupo en 2 equipos, el facilitador tomará a 2 representantes de cada equipo, previamente elegidos por los mismos participantes, les dirá un tema al oído visto anteriormente en clase y ellos tendrán que interpretarlo por dibujos en el pintaron y de manera callada, los equipos que acumulen más puntos serán aquellos que adivinen más rápido el dibujo.

Recomendaciones: Si se quiere remplazar al representante para que otro vaya a hacer el dibujo, se le debe de preguntar antes a éste si quiere dejar su lugar, para que no se siente excluido del equipo. Entre mejor actuada sea la representación más fácil será la interpretación.

Importancia: Esta dinámica es muy útil con materias como historia, geografía y biología en donde se prestan a utilizar más la imaginación por medio de representaciones plasmadas.

4.- Motricidad 1

Objetivo
Por medio de movimientos agilizar la motricidad fina a la vez que despierta el interés de los participantes y la motivación para comenzar una clase más activa.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
3 participantes

Lugar:
Salón

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador dará las instrucciones de que con una mano hagan la forma de una pistola y con la otra la forma de un agujero, la dinámica consiste que una bala imaginaria le da al agujero. Se tiene que cambiar cada vez que ahí un “disparo” la pistola y el agujero de emano. Se van eliminando los que no coordinan el movimiento y gana aquel que hasta el momento no tuvo ningún error.

Importancia: Tal ejercicio sirve para la coordinación de la motricidad a la vez que va quitando el ambiente de aburrimiento e inyecta más entusiasmo a los alumnos.

Recomendaciones: esta dinámica es útil al inicio de una clase, más si se verá mucha teoría.



5.- Motricidad 2

Objetivo
Por medio de movimientos agilizar la motricidad fina a la vez que despierta el interés de los participantes y la motivación para comenzar una clase más activa.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
3 participantes

Lugar:
Salón

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador dará las instrucciones de que con una mano se toquen la nariz y con la otra la oreja de manera simultánea y se van cambiando, Se van eliminando los que no coordinan el movimiento y gana aquel que hasta el momento no tuvo ningún error.

Importancia: Tal ejercicio sirve para la coordinación de la motricidad a la vez que va quitando el ambiente de aburrimiento e inyecta más entusiasmo a los alumnos.

Recomendaciones: esta dinámica es útil al inicio de una clase, más si se verá mucha teoría.


6.- ¿Qué tan asertivo soy?

Objetivo
Identificar en la propia vida experiencias de asertividad, agresividad o pasivo (de no sertividad).



Tiempo:
Duración: 30 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Ninguno (imaginación)


Desarrollo
El facilitador leerá lo siguiente, dejando un intervalo de tiempo después de cada historia para que los participantes identifiquen si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo; así como, que comuniquen experiencias propias que hayan recordado y que respuestas asertivas encuentran para ejemplos no asertivos y agresivos.
Ocasión en que no fue asertivo: La semana pasada mi hermano tomo 600dlls de mi bolsa sin pedírmelos; en consecuencia no fui a Disney ese fin de semana, Él acostumbra hacer cosas como estás, pero nunca le digo nada.

Ocasión en que fue hostil: Mi novio bromeaba conmigo. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada e inmadura y me fui dejándolo solo.
Ocasión en que fue asertivo: el otro día mi hermano tenia el ruido de su grabadora muy alto y no podía estudiar, así que le pedí que por favor le bajara un poco al radio para que el escuchara su música y yo terminara de estudiar.

El facilitador solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre los acontecimientos (agresivos, pasivos y no asertivos).

7.- Fotoproyección

Objetivo
Permite manejar la extroversión e introversión fomentando así a que los alumnos más cohibidos participen.

Tiempo:
Duración: 15 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Recortes de periódicos, revistas etc.


Desarrollo
Se divide el grupo en varios equipos. El facilitador proporcionará unos recortes a cada equipo, para que los analicen e inventen una historia de cada imagen que tiene cada equipo se les sugiere que si desean lo anoten en un cuaderno. Una vez terminada la historia el facilitador dice en voz alta que pasará a un representante de cada equipo y es aquí donde el va a tomar a la persona más cohibida (introvertida), para que maneje esa timidez y relate la historia que inventaron.

Importancia: esta dinámica es muy factible para el manejo de la ansiedad de aquellas personas introvertidas ya que es más fácil para ellas leer cuando apenas se animan a participar y poco a poco se van soltando y para la participación de los extrovertidos en cuanto a la narración de historias.

8.- Las tablas de multiplicar

Objetivo
Permite manejar en el alumno respuestas rápidas y abstractas, manteniéndolo alerta de no cometer errores y facilitando una comprensión ágil.

Tiempo:
Duración: indefinida

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón
Se recomienda hacer los mesabancos a un lado para formar un círculo.


Material:

Ninguno


Desarrollo
Se escogerá un numero, el numero elegido servirá como base para hacer una especie de tabla oral se dirá en voz alta la numeración y cada vez que ese numero siga en la serie o sus múltiplos de el se tendrá que omitir y en lugar de nómbralo se da un aplauso, aquel que se equivoque y lo mencione se irá saliendo del circulo.

Importancia: Facilitan el pensamiento abstracto, además de que es muy útil cuando se están manejando las tablas de multiplicar o para despertar y motivar a los alumnos a la clase.

9.- Dinámica de relajación

Objetivo

Permite manejar la ansiedad y estrés en el alumno por medio de actividades de respiración.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador da las instrucciones de que se paren a un lado de sus mesabancos, dejen todo lo que traían y cierren los ojos, se les pide que inhalen aire por la nariz y lo exhalen por la boca, que se haga ese procedimiento mínimo unas 5 veces.

Recomendaciones: Se recomienda utilizar dicha dinámica antes de un test o examen y también cuando el facilitador detecte grandes índices de estrés.

Importancia: Es de suma importancia tal dinámica para el manejo de estrés y una buena relajación.


10.- Control de grupo

Objetivo

Permitir que el facilitador ejerza un control de grupo cuando la situación se podría salir de control en otras circunstancias y manejar aquellos alumnos difíciles.

Tiempo:
Duración: indefinido

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Durante las clases


Material:

Ninguno

Desarrollo
Cuando un alumno sea incorregible es bueno manejar los ejercicios y los estímulos de premio o castigo delegándole a él la responsabilidad en dado caso de que no haya hecho la tarea, el ejercicio, que este hablando y meter a todo el salón dentro de la dinámica de premio y castigo para que sean los mismos compañeros los que presionen a éste a que realice su trabajo. Los compañeros serán los jueces. Esto ayuda a que el maestro no sea visto como el verdugo y que después no le quieran hacer caso pues el será aquí solo un mediador y un árbitro y aquel alumno difícil tendrá que corregir aquellas conductas que estorben dentro del grupo.

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