martes, 18 de agosto de 2009

Psicomotricidad Gruesa


La psicomotricidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo.

1. Coordinación Dinámica Global y Equilibrio:
a. Marcha:
Actividad: “El Juego del Laberinto”
Objetivo: Ejercitar la coordinación motora y la orientación espacial.
Instrucciones: Se hace en el piso un laberinto con cinta adhesiva de varios colores o tenerlo ya listo hecho en papel manila que se pegará al piso muy bien. Se le dice al niño que debe buscar dentro del laberinto un “premio”. Cada segmento tendrá un color diferente, que significara un movimiento diferente. Con el primer color por ejemplo: rojo, el niño deberá caminar hacia delante, con el verde caminará de lado hacia la derecha, luego con el azul, hacia atrás, con el color naranja hacia la izquierda de lado, con el color morado de puntillas y con los talones con el lila. Luego debe hacer lo mismo para salir del laberinto.
Materiales: Cinta adhesiva de colores, papel manila.


Actividad: Caminar en la Cuerda Floja
Objetivo: Desarrollar la coordinación las fuerzas musculares grandes. Desarrollar el equilibrio.
Instrucciones: Se coloca en el piso unos listones de madera en forma de zigzag. Se le pide al niño que camine por él cantando: El puente de Londres, se va a caer, va a caer, va a caer. El puente de Londres, se va a caer, mi dulce amiga. Primero caminando hacia delante, luego caminando de adelante hacia atrás, luego de lado, de izquierda a derecha y viceversa. Para hacerlo más complejo, se puede poner al niño a caminar de puntillas y con los talones. Se puede hacer con formas de onduladas en espirales, circulares o rectas hechas en papel manila con cinta adhesiva de colores.
Materiales: Listones de madera, cinta adhesiva de colores, papel manila.

b. Gatear:

Actividad: El Juego de la Selva
Objetivo: Mejorar la coordinación motora de los movimientos de los miembros superiores e inferiores. Desarrollar la imagen corporal.
Instrucciones: Se le dice a los niños que vamos a jugar a que estamos en la selva. Cada niño va a escoger el animal que desea ser, león, elefante, tigre, conejo, entre otros. Se les explica como caminan los animales de cuatro patas. Por ejemplo: Los conejos con sus patas delanteras y luego con sus patas traseras, el león con sus patas izquierdas y luego las derechas y el elefante con su pata trasera izquierda y su pata delantera derecha. Pueden hacerlo de espalda para imitar a un cangrejo.
Materiales: Ninguno

Actividad: Carreras de Gateo
Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.
Instrucciones: Los niños harán carreras de gateo, en el cual tendrán que sortear diferentes obstáculos en el camino. Deberán usar sus manos y no levantar las piernas.
Materiales: Ninguno

c. Arrastrarse:

Actividad: El Juego de la Selva
Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.
Instrucciones: Se le pide al niño que se arrastre boca abajo, imitando a las serpientes o a los cocodrilos.
Materiales: Lona o papel manila




d. Equilibrio Dinámico:

Actividad: “Un, dos, tres momia es”.
Objetivo: Desarrollar el control motor. Mejorar la postura y la atención.
Instrucciones: Se coloca el maestro en un extremo del salón y los demás niños en el otro extremo. La maestra da la consigna a los niños, “cada vez que diga: un, dos, tres, momia es, deberán detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde esta la maestra. Se puede complicar el juego, al pedirle a los niños que lo hagan saltando en los dos pies, en un solo pie, en puntillas, en talones, etc.
Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego del Semáforo
Objetivo: Desarrollar la coordinación motora gruesa, además el equilibrio dinámico.
Instrucciones: Los niños deberán seguir una línea recta hecha en el piso con cinta adhesiva o dibujada, como si estuvieran en unos carros o bicicletas, la maestra estará en un punto del salón y les mostrará círculos rojos, verdes y amarillos. Ellos deberán parar o seguir recto de acuerdo a lo que la maestra les enseñe. Puede variarse haciendo diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otras, para reforzar la discriminación de formas.
Materiales: Figuras geométricas de papel de construcción o cartulina.

e. Equilibrio Estático:

Actividad: ¿Quién Pierde el Equilibrio?
Objetivo: Desarrollar la coordinación motriz gruesa y el equilibrio estático.
Instrucciones: Se colocan dos niños o un niño y la maestra, uno al lado del otro, uno de espaldas y el otro de frente, agarrados de la manos. Uno hala la mano del otro, en diferentes direcciones, con la intención de que pierda el equilibrio.
Materiales: Ninguno
Actividad: El Juego de las Estatuas
Objetivo: Mejorar la coordinación neuromotriz y el equilibrio postural
Instrucciones: Se colocan a los niños en diferente lugares del salón. El maestro es el escultor y esculpirá a cada uno de ellos, en diferentes posiciones, tales como: Una pierna hacia atrás y los dos brazos hacia adelante, una pierna hacia adelante y los brazos atrás, una pierna a un lado y el brazo contrario hacia él, entre otros movimientos. Puede presentárseles figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales
Materiales: Figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales

f. Adiestramiento Motor:

Actividad: El Juego de la Liga China
Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.
Instrucciones: Se colocarán dos personas una frente a otra, con un elástico alrededor de sus piernas. Un tercer niño deberá realizar saltos “enredándose” con la liga o elástico. Pata hacerlo más difícil el elástico se irá subiendo desde los tobillos hasta arriba de la rodilla.
Materiales: Elástico

Actividad: El Juego del Saco de Papas
Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.
Instrucciones: Se hacen carreras con los niños saltando dentro de sacos de henequén.
Materiales: sacos de henequén




g. Relajación:

Actividad: Enseñar a Respirar
Objetivo: Lograr bajar niveles de ansiedad, hiperactividad y estrés.
Instrucciones: Se le enseña al niño a respirar, llenando la cavidad pulmonar “inflando la barriga” hasta que ya no pueda más, luego deberá soplar tan lentamente que no se mueva una pluma de ave que se le colocará enfrente de la cara.
Materiales: Música suave

Actividad: El Juego de Pinocho
Objetivo: Introducir al niño en una actividad de relajación
Instrucciones: Se le dice al niño lo siguiente: Este es le juego de un muñeco de madera construido por un carpintero que no tenía hijos. A este muñeco le llamó Pinocho y lo adoptó como si fuera su hijo de verdad. ¿Te sabes el final del cuento? Un hada madrina le concedió el deseo de convertirlo en humano. Sabes como puedes ponerte duro como la madera, mira! así, la maestra pone su mano “dura” y debe hacerlo a la par del niño. Ahora la pondrás blanda como la mía, como un humano. Se hará lo mismo con los dedos, los brazos, el resto de los miembros superiores, los miembros inferiores, el tronco y la cara. Se agrega a esta actividad música relajante y se le termina por contar un cuento, obviamente el de “Pinocho”.
Materiales: Música suave

h. Rodar:

Actividad: El Juego del Taco
Objetivo: Desarrollar la motricidad gruesa
Instrucciones: El niño deberá acostarse sobre una sábana o papel manila y decirle que se le va a enrollar porque él será el relleno del taco. Le podemos echar “bolsitas de arena”, legos o cualquier juguete que se tenga en el salón como otros “ingredientes” más del taco. Se le enrollará totalmente y él deberá desenrollarse antes de la maestra se lo “coma”.
Materiales: Sábana o papel manila, juguetes pequeños

i. Lanzar:

Actividad: El Juego de los Bolos
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.
Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola y trate de tirar la mayor cantidad de “bolos” posibles
Materiales: Juego de bolos o botellas llenas de arena.

Actividad: El Juego de la Puntería
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.
Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola pequeña y trate de meterla dentro de la “boca” de un “animal”.
Materiales: Cajeta con un dibujo pintado de animales.

j. Coordinación Dinámica de los Miembros Superiores e Inferiores:

Actividad: El Juego de la Carretilla
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación motriz, además de reforzar el trabajo en equipo.
Instrucciones: Un niño parado debe tomar las piernas del otro, mientras aún tiene sus brazos en el piso. El que está parado debe empujar al otro, que también debe empujarse con las manos. Se hacen carrera entre varias parejas. Se puede hacer un circuito con obstáculos, tales como: juguetes, cajas, escaleras, entre otras.
Materiales: Cajas, escaleras, sillas o escritorios
Actividad: El Juego de la Bicicleta
Objetivos: Desarrollar la coordinación neuromuscular y la toma de conciencia corporal.
Instrucciones: Dos niños acostados deben juntar las plantas de los pies y simular el movimiento que harían si estuviesen andando en bicicleta, sin despegar los pies. Primero se hace lento y después rápido.
Materiales: Ninguno

k. Coordinación Dinámica y Postural/Movimientos Fraccionados:

Actividad: El Monopolio Postural
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores, además del equilibrio.
Instrucciones: Se hacen doce cuadros en el piso, con cinta adhesiva, en cada uno de ellos se escribirá una actividad a realizar. Pueden dibujarse los cuadros en papel manila. Al tirar los dados los niños deberá moverse en los espacios de acuerdo a la cantidad que le salga. La actividades propuestas son las siguientes: El puente hacia delante, el puente hacia atrás, con la mano izquierda tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, con la mano derecha tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, arrodillarse y echar el cuerpo hacia atrás, con la frente tocar las rodillas, hacer el split, permanecer parado en un solo pie, agarrar el pie izquierdo con la mano izquierda arriba.
Habrán espacios similares a los del monopolio, por ejemplo, moverse tres espacios hacia delante, pierde el turno, echar para atrás dos espacios, etc. Deberán mantener la posición por 5 segundos para los más chicos, de 10 segundos para los más grandes. El que no logra mantenerla, pierde su turno y pasa al siguiente niño.
Materiales: Cinta adhesiva o papel manila.




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