martes, 18 de agosto de 2009

Psicomotricidad Fina

La psicomotricidad fina son todas las actividades del niño que necesitan de una precisión y finura en su coordinación, son los movimientos de una o varias partes del cuerpo que no tienen amplitud de precisión.

Actividad: Introducir en recipientes cuentas pequeñas de diferentes colores.
Objetivos: Desarrollar la habilidad visomotora y movimientos digitales, utilizando el agarre de pinza (movimiento de asión- presión).
Instrucciones: Se coloca frente al niño diferentes objetos pequeños (cuentas de diferentes colores etc.) y guíelo a que los coloque dentro de recipientes, tomándolas con el dedo índice y el pulgar. A cada recipiente debe colocársele en la tapadera un dibujo con la forma y el color correspondiente discrimine las cuentas que deben ser introducidas en él.
Materiales: Cuentas pequeñas de colores, recipientes con tapadera (frasquitos de comida de bebe, dispensarios de medicamentos).


Actividad: Rasgado de trazos de papel.
Objetivos: Ejercitar la coordinación dinámico manual a través del rasgado de trazos de papel.
Instrucciones: Se le proporciona al niño un trazo dibujado en papel, luego se le invita al niño que recorte la figura con las manos, siguiendo el contorno de la misma. Se puede hacer libremente, en línea recta y en línea quebrada.
Materiales: Papel y lápices


Actividad: Laberintos
Objetivo: Ejercitar la coordinación dinámico manual
Instrucciones: Proporcione al niño dibujos con laberintos, de manera que pueda encontrar el camino que deben seguir las figuras para llegar al otro lado. Debe trazarlas líneas sin tocar los bordes del dibujo.
Materiales: Dibujo con laberintos, lápices de madera y crayolas.


Actividad: Arrugado
Objetivo: Estimular la agilidad de los músculos de la mano.
Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel de diferentes texturas, (revistas, periódicos, papel manila, cebolla), los cuales deberán ser arrugados con su mano dominante.
Materiales: Papel periódico, papel manila, revistas.

Actividad: Abotonar
Objetivo: Afianzar los movimientos digitales, que ayuden al agarre de pinza (asión –presión), en el niño.
Instrucciones: Se les proporcionará a los niños un pedazo de fieltro con botones de diferentes tamaños cocidos de un lado y sus correspondientes ojales del otro lado para que el niño los abotone. Otra alternativa será utilizar la camisa del niño o camisitas de bebé.
Materiales: Botones de diferentes tamaños, fieltro, camisita de bebé.

Actividad: Recortado
Objetivo:
Instrucciones: Muestre al niño figuras de diferentes tamaños, formas y colores y pídale que los recorte por el contorno, utilizando para ellos unas tijeras.
Materiales: Revistas, periódicos, tijeras de punta redonda.


Actividad: Doblado
Objetivo: Ejercitar la coordinación manual y los movimientos digitales, a través del doblado de papel.
Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel y se les indicará que lo doblen realizando diferentes figuras: abanico, barco, avión etc.
Materiales: Papel de diferentes texturas: revistas, periódicos, papel cometa etc.

Actividad: Arabescos
Objetivo: Preparar los músculos de la mano para la escritura en los niños.
Instrucciones: El niño deberá pasar por encima a las líneas punteadas que se le presentan a continuación y crear la figura dibujada.
Materiales: Dibujos punteados de números, dibujos punteados de letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario