martes, 18 de agosto de 2009

Colección de dinámicas para clase


1.- DINÁMICA DE PRESENTACIÓN CON FRUTAS
2. – IMITACIÓN REFRANES CON MIMICA
3. - DINÁMICA DE DIBUJOS (PICCIONARIO)
4. – MOTRICIDAD 1
5. – MOTRICIDAD 2
6. - ¿QUÉ TAN ASERTIVO SOY?
7. – FOTOPROYECCIÓN
8.- LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
9.- DINÁMICA DE RELAJACIÓN
10.- CONTROLANDO LA GRUPO




1.- Dinámica de presentación con frutas

Objetivo
Que al inicio de un ciclo escolar o para la facilitación de memorización de los nombres sea de una forma más dinámica y divertida, permitiendo la asociación entre las frutas y los nombres.


Tiempo:
Duración: 10 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Se recomienda hacer los mesabancos a un lado para formar un círculo.

Material:

Ninguno (imaginación)

Desarrollo
El facilitador leerá lo siguiente, comenzará poniendo un ejemplo de la inicial de su nombre y dirá un vegetal o verdura, así sucesivamente cada miembro del círculo dirá su nombre y un vegetal, una vez dichos cada uno repetirá el de él y el de sus compañeros. Ejem. “Yo soy Claudia y soy Calabaza”

Recomendaciones: De preferencia se debe utilizar tal técnica al inicio de cada ciclo escolar o cuando el facilitador esta interactuando por primera vez con sus alumnos.

Importancia: en la mayoría de las ocasiones resulta complicado aprenderte los nombres de los alumnos o de tus propios compañeros de una forma rapida y divertida, pero con el manejo de tal dinámica el trabajo resulta mucho más sencillo.

2.- Imitación de refranes con mímica

Objetivo
Que por medio de la imitación se utilice el razonamiento analítico y se pueda identificar el refrán actuad.


Tiempo:
Duración: 20 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Se recomienda hacer los mesabancos a un lado y que sea un salón amplio.

Material:

*Lista de refranes
*Imaginación

Desarrollo
Se dividirá el grupo en dos equipos; cada equipo nombrará a un representante que será el que actúe como mimo para que el equipo interprete y adivine el refrán. Por cada buena interpretación es un punto para el equipo.

Recomendaciones: Si se quiere remplazar al representante para que otro vaya a hacer las mímicas, se le debe de preguntar antes a éste si quiere dejar su lugar, para que no se siente excluido del equipo. Entre mejor actuada sea la representación más fácil será la interpretación. Se recomienda que el maestro traiga elaborada una lista de refranes y que les de una copia a cada equipo para que se vayan familiarizando antes de empezar la dinámica.

Importancia: Tal dinámica es muy útil con materias que son un poco tediosas como el caso de lectura y redacción.

3.- Dinámica de dibujos (piccionario)

Objetivo
Identificar por medio de dibujos las distintas representaciones vistas en clase facilitando una contextualización por medio de la imaginación utilizando el modo de aprendizaje visual.

Tiempo:
Duración: 30 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

*Pintaron
*Plumones
*Imaginación

Desarrollo
Se dividirá el grupo en 2 equipos, el facilitador tomará a 2 representantes de cada equipo, previamente elegidos por los mismos participantes, les dirá un tema al oído visto anteriormente en clase y ellos tendrán que interpretarlo por dibujos en el pintaron y de manera callada, los equipos que acumulen más puntos serán aquellos que adivinen más rápido el dibujo.

Recomendaciones: Si se quiere remplazar al representante para que otro vaya a hacer el dibujo, se le debe de preguntar antes a éste si quiere dejar su lugar, para que no se siente excluido del equipo. Entre mejor actuada sea la representación más fácil será la interpretación.

Importancia: Esta dinámica es muy útil con materias como historia, geografía y biología en donde se prestan a utilizar más la imaginación por medio de representaciones plasmadas.

4.- Motricidad 1

Objetivo
Por medio de movimientos agilizar la motricidad fina a la vez que despierta el interés de los participantes y la motivación para comenzar una clase más activa.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
3 participantes

Lugar:
Salón

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador dará las instrucciones de que con una mano hagan la forma de una pistola y con la otra la forma de un agujero, la dinámica consiste que una bala imaginaria le da al agujero. Se tiene que cambiar cada vez que ahí un “disparo” la pistola y el agujero de emano. Se van eliminando los que no coordinan el movimiento y gana aquel que hasta el momento no tuvo ningún error.

Importancia: Tal ejercicio sirve para la coordinación de la motricidad a la vez que va quitando el ambiente de aburrimiento e inyecta más entusiasmo a los alumnos.

Recomendaciones: esta dinámica es útil al inicio de una clase, más si se verá mucha teoría.



5.- Motricidad 2

Objetivo
Por medio de movimientos agilizar la motricidad fina a la vez que despierta el interés de los participantes y la motivación para comenzar una clase más activa.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
3 participantes

Lugar:
Salón

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador dará las instrucciones de que con una mano se toquen la nariz y con la otra la oreja de manera simultánea y se van cambiando, Se van eliminando los que no coordinan el movimiento y gana aquel que hasta el momento no tuvo ningún error.

Importancia: Tal ejercicio sirve para la coordinación de la motricidad a la vez que va quitando el ambiente de aburrimiento e inyecta más entusiasmo a los alumnos.

Recomendaciones: esta dinámica es útil al inicio de una clase, más si se verá mucha teoría.


6.- ¿Qué tan asertivo soy?

Objetivo
Identificar en la propia vida experiencias de asertividad, agresividad o pasivo (de no sertividad).



Tiempo:
Duración: 30 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Ninguno (imaginación)


Desarrollo
El facilitador leerá lo siguiente, dejando un intervalo de tiempo después de cada historia para que los participantes identifiquen si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo; así como, que comuniquen experiencias propias que hayan recordado y que respuestas asertivas encuentran para ejemplos no asertivos y agresivos.
Ocasión en que no fue asertivo: La semana pasada mi hermano tomo 600dlls de mi bolsa sin pedírmelos; en consecuencia no fui a Disney ese fin de semana, Él acostumbra hacer cosas como estás, pero nunca le digo nada.

Ocasión en que fue hostil: Mi novio bromeaba conmigo. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada e inmadura y me fui dejándolo solo.
Ocasión en que fue asertivo: el otro día mi hermano tenia el ruido de su grabadora muy alto y no podía estudiar, así que le pedí que por favor le bajara un poco al radio para que el escuchara su música y yo terminara de estudiar.

El facilitador solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre los acontecimientos (agresivos, pasivos y no asertivos).

7.- Fotoproyección

Objetivo
Permite manejar la extroversión e introversión fomentando así a que los alumnos más cohibidos participen.

Tiempo:
Duración: 15 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Recortes de periódicos, revistas etc.


Desarrollo
Se divide el grupo en varios equipos. El facilitador proporcionará unos recortes a cada equipo, para que los analicen e inventen una historia de cada imagen que tiene cada equipo se les sugiere que si desean lo anoten en un cuaderno. Una vez terminada la historia el facilitador dice en voz alta que pasará a un representante de cada equipo y es aquí donde el va a tomar a la persona más cohibida (introvertida), para que maneje esa timidez y relate la historia que inventaron.

Importancia: esta dinámica es muy factible para el manejo de la ansiedad de aquellas personas introvertidas ya que es más fácil para ellas leer cuando apenas se animan a participar y poco a poco se van soltando y para la participación de los extrovertidos en cuanto a la narración de historias.

8.- Las tablas de multiplicar

Objetivo
Permite manejar en el alumno respuestas rápidas y abstractas, manteniéndolo alerta de no cometer errores y facilitando una comprensión ágil.

Tiempo:
Duración: indefinida

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón
Se recomienda hacer los mesabancos a un lado para formar un círculo.


Material:

Ninguno


Desarrollo
Se escogerá un numero, el numero elegido servirá como base para hacer una especie de tabla oral se dirá en voz alta la numeración y cada vez que ese numero siga en la serie o sus múltiplos de el se tendrá que omitir y en lugar de nómbralo se da un aplauso, aquel que se equivoque y lo mencione se irá saliendo del circulo.

Importancia: Facilitan el pensamiento abstracto, además de que es muy útil cuando se están manejando las tablas de multiplicar o para despertar y motivar a los alumnos a la clase.

9.- Dinámica de relajación

Objetivo

Permite manejar la ansiedad y estrés en el alumno por medio de actividades de respiración.


Tiempo:
Duración: 3 minutos

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Salón

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos

Material:

Ninguno

Desarrollo
El facilitador da las instrucciones de que se paren a un lado de sus mesabancos, dejen todo lo que traían y cierren los ojos, se les pide que inhalen aire por la nariz y lo exhalen por la boca, que se haga ese procedimiento mínimo unas 5 veces.

Recomendaciones: Se recomienda utilizar dicha dinámica antes de un test o examen y también cuando el facilitador detecte grandes índices de estrés.

Importancia: Es de suma importancia tal dinámica para el manejo de estrés y una buena relajación.


10.- Control de grupo

Objetivo

Permitir que el facilitador ejerza un control de grupo cuando la situación se podría salir de control en otras circunstancias y manejar aquellos alumnos difíciles.

Tiempo:
Duración: indefinido

Tamaño del grupo:
Ilimitado

Lugar:
Durante las clases


Material:

Ninguno

Desarrollo
Cuando un alumno sea incorregible es bueno manejar los ejercicios y los estímulos de premio o castigo delegándole a él la responsabilidad en dado caso de que no haya hecho la tarea, el ejercicio, que este hablando y meter a todo el salón dentro de la dinámica de premio y castigo para que sean los mismos compañeros los que presionen a éste a que realice su trabajo. Los compañeros serán los jueces. Esto ayuda a que el maestro no sea visto como el verdugo y que después no le quieran hacer caso pues el será aquí solo un mediador y un árbitro y aquel alumno difícil tendrá que corregir aquellas conductas que estorben dentro del grupo.

Reactuación de Culturas Prehispanicas

Proyecto

Reactuación de Culturas Prehispánicas
“Batalla de tribus”

Materia: Historia 4° Grado

Duración: Durante todo el ciclo escolar se preparará y reunirá el material adecuado.

Justificación
En el libro de texto de cuarto grado de la materia de Historia vienen contextualizado los temas de los primeros pobladores de América y las tribus prehispánicas de México, es por tal motivo que el presente proyecto es una herramienta útil para abordar dichos temas de una manera divertida, dinámica, fuera de lo monótono y sobre todo motivando la participación de los alumnos ya que tal materia si no se aborda con creatividad y compromiso suele llegar a convertirse tediosa para los alumnos.

¿Qué es?
El proyecto consistirá en personificar una batalla entre tribus prehispánicas, esto con el fin de dar una retroalimentación a todo lo visto en clase sobre las culturas prehispánicas; sus costumbres, tradiciones, su vestimenta, armas, sus formas de combate etc.

Durante el ciclo escolar se tomará un día a la semana para dar un repaso general de los temas vistos en clase y se destinara tiempo para la elaboración de las armas y herramientas así como del vestuario, para hacer de una manera dinámica las explicaciones vistas con anterioridad y desde el comienzo motivar a los alumnos en la participación de la obra.

Visión a futuro
El alumno identificará con facilidad las características de cada tribu, haciendo que la comprensión sea de una forma más practica, dinámica y divertida para el grupo.

Habilidades a desarrollar:
Trabajo en equipo
Desarrollo de creatividad
Identificar roles de los integrantes
Identificar con facilidad las características de las diferentes tribus

Objetivos
En el transcurso de la realización del proyecto, los alumnos se involucrarán con mayor facilidad a la materia de historia promoviendo la participación grupal, se motivará a los alumnos evitando que sea tediosa.

En los resultados se espera que:
Meta número uno, que el alumno aprenda.
Existirá un repaso semanal y con este será más fácil la elaboración de los recursos que se requieran para representar la obra final.
Que al dar las clases de una manera dinámica los alumnos se involucrarán más con la materia.
Que el vestuario, armas, herramientas etc. Sea elaborado dentro del mismo grupo y a la hora de esta materia, utilizando un día a la semana para la retroalimentación.

Compromisos

Cumplir con el proyecto y terminarlo a tiempo.
Orientar a los alumnos en la realización del material y todas las dudas que surjan.
Puntualidad y asistencia (alumno-maestro).
Proporcionar los materiales que el alumno no pueda conseguir, pero involucrándolos a la participación y compromiso.
Desarrollar mayor interés en la clase de historia, sobre todo en aquellos alumnos que se les dificulte tal materia.
Crea una motivación de las clases.


Estrategias

El proceso se llevará acabo durante todo el ciclo escolar culminando con la reactuación de una batalla entre dos tribus. Las dinámicas que serán utilizadas durante este proceso serán las siguientes:
Piccionario: (Dinámica de dibujos), consiste en que el alumno identifique por medio de las distintas representaciones vistas en clase facilitando una contextualización por medio de la imaginación, manejando el modo de aprendizaje visual.
Ejercicios de motivación: al inicio de la clase, sobretodo de aquellas clases en las que el maestro observe que los alumno estén un poco retraídos o cansados, ya que esta dinámica los ayudará a despertar el interés a la vez que se divierten.
Dinámica de foto proyección: Es muy recomendable utilizarla con imágenes de tribus, batallas etc. (manejando cualquier imagen de la materia) para motivar a los alumnos más cohibidos a la vez que van surgiendo historias que puedan contribuir a la obra.
Dinámicas de relajación: para que el grupo sublime el estrés y la tensión.
Control de grupo: en aquellos alumnos que dificulten y entorpezcan la realización de las clases se recomienda ejercer control y crear en ellos un compromiso e integración debido a la presión que los mismos compañeros den sobre ellos para que el trabajo continué.
Carrera de relevos: es muy bueno cambiar de giro la manera tradicional de realizar un cuestionario, así que con la carrera de relevos se puede hacer preguntas al alumno de los temas vistos y con eso se dará un retroalimentación de una manera divertida, dinámica y que motive al alumno.
Dar una plática de identificación y defensa: para evitar el acoso escolar.
Platicas sobre reciclaje, (materiales que se pueden utilizar para la elaboración de lo necesario en la reactuación)


Nota: Estas son unas estrategias recomendadas y factibles para utilizar, pero el maestro tiene libertad para agregar nuevas estrategias que el observe sean factibles, debido a que cada alumnos es deferente y presentas características y demandas distintas.


Recursos

Financieros: escaso, se pide el apoyo de los padres, pero no es necesario de una inversión grande puesto que se pretende el uso de materiales reciclados.

Materiales:
Para la elaboración de los materiales se tratará que la mayoría sean reciclados o que los alumnos ya cuenten con ciertos materiales, que pueden prestar a la clase para que sea mínimo los materiales que se tengan que comprar.
Tela
Artículos de papelería
Foammy
Gorras
Ropa adecuada que se pueda modificar
Cartoncillo
Cartón


Apoyos
Técnicos: apoyo de instalación de sonido o permiso para utilizar grabadora (para poder utilizar música y sonidos típicos).
Que la institución proporcione un espacio para ensayar la reactuación y presentar el trabajo final.
Profesional: se requiere del apoyo del maestro para que se facilite la comprensión del grupo.

Seguimiento y Evaluación

Se evaluará de forma continua los avances del material elaborado, la personificación de los papeles y el desempeño tanto grupal como individual de los alumnos.

Se deberá tomar en cuenta tiempo para dar repaso a aquellos alumnos que presenten dudas y que requieran de apoyo.

Psicomotricidad Fina

La psicomotricidad fina son todas las actividades del niño que necesitan de una precisión y finura en su coordinación, son los movimientos de una o varias partes del cuerpo que no tienen amplitud de precisión.

Actividad: Introducir en recipientes cuentas pequeñas de diferentes colores.
Objetivos: Desarrollar la habilidad visomotora y movimientos digitales, utilizando el agarre de pinza (movimiento de asión- presión).
Instrucciones: Se coloca frente al niño diferentes objetos pequeños (cuentas de diferentes colores etc.) y guíelo a que los coloque dentro de recipientes, tomándolas con el dedo índice y el pulgar. A cada recipiente debe colocársele en la tapadera un dibujo con la forma y el color correspondiente discrimine las cuentas que deben ser introducidas en él.
Materiales: Cuentas pequeñas de colores, recipientes con tapadera (frasquitos de comida de bebe, dispensarios de medicamentos).


Actividad: Rasgado de trazos de papel.
Objetivos: Ejercitar la coordinación dinámico manual a través del rasgado de trazos de papel.
Instrucciones: Se le proporciona al niño un trazo dibujado en papel, luego se le invita al niño que recorte la figura con las manos, siguiendo el contorno de la misma. Se puede hacer libremente, en línea recta y en línea quebrada.
Materiales: Papel y lápices


Actividad: Laberintos
Objetivo: Ejercitar la coordinación dinámico manual
Instrucciones: Proporcione al niño dibujos con laberintos, de manera que pueda encontrar el camino que deben seguir las figuras para llegar al otro lado. Debe trazarlas líneas sin tocar los bordes del dibujo.
Materiales: Dibujo con laberintos, lápices de madera y crayolas.


Actividad: Arrugado
Objetivo: Estimular la agilidad de los músculos de la mano.
Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel de diferentes texturas, (revistas, periódicos, papel manila, cebolla), los cuales deberán ser arrugados con su mano dominante.
Materiales: Papel periódico, papel manila, revistas.

Actividad: Abotonar
Objetivo: Afianzar los movimientos digitales, que ayuden al agarre de pinza (asión –presión), en el niño.
Instrucciones: Se les proporcionará a los niños un pedazo de fieltro con botones de diferentes tamaños cocidos de un lado y sus correspondientes ojales del otro lado para que el niño los abotone. Otra alternativa será utilizar la camisa del niño o camisitas de bebé.
Materiales: Botones de diferentes tamaños, fieltro, camisita de bebé.

Actividad: Recortado
Objetivo:
Instrucciones: Muestre al niño figuras de diferentes tamaños, formas y colores y pídale que los recorte por el contorno, utilizando para ellos unas tijeras.
Materiales: Revistas, periódicos, tijeras de punta redonda.


Actividad: Doblado
Objetivo: Ejercitar la coordinación manual y los movimientos digitales, a través del doblado de papel.
Instrucciones: A los niños se les proporcionará papel y se les indicará que lo doblen realizando diferentes figuras: abanico, barco, avión etc.
Materiales: Papel de diferentes texturas: revistas, periódicos, papel cometa etc.

Actividad: Arabescos
Objetivo: Preparar los músculos de la mano para la escritura en los niños.
Instrucciones: El niño deberá pasar por encima a las líneas punteadas que se le presentan a continuación y crear la figura dibujada.
Materiales: Dibujos punteados de números, dibujos punteados de letras

Psicomotricidad Gruesa


La psicomotricidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo.

1. Coordinación Dinámica Global y Equilibrio:
a. Marcha:
Actividad: “El Juego del Laberinto”
Objetivo: Ejercitar la coordinación motora y la orientación espacial.
Instrucciones: Se hace en el piso un laberinto con cinta adhesiva de varios colores o tenerlo ya listo hecho en papel manila que se pegará al piso muy bien. Se le dice al niño que debe buscar dentro del laberinto un “premio”. Cada segmento tendrá un color diferente, que significara un movimiento diferente. Con el primer color por ejemplo: rojo, el niño deberá caminar hacia delante, con el verde caminará de lado hacia la derecha, luego con el azul, hacia atrás, con el color naranja hacia la izquierda de lado, con el color morado de puntillas y con los talones con el lila. Luego debe hacer lo mismo para salir del laberinto.
Materiales: Cinta adhesiva de colores, papel manila.


Actividad: Caminar en la Cuerda Floja
Objetivo: Desarrollar la coordinación las fuerzas musculares grandes. Desarrollar el equilibrio.
Instrucciones: Se coloca en el piso unos listones de madera en forma de zigzag. Se le pide al niño que camine por él cantando: El puente de Londres, se va a caer, va a caer, va a caer. El puente de Londres, se va a caer, mi dulce amiga. Primero caminando hacia delante, luego caminando de adelante hacia atrás, luego de lado, de izquierda a derecha y viceversa. Para hacerlo más complejo, se puede poner al niño a caminar de puntillas y con los talones. Se puede hacer con formas de onduladas en espirales, circulares o rectas hechas en papel manila con cinta adhesiva de colores.
Materiales: Listones de madera, cinta adhesiva de colores, papel manila.

b. Gatear:

Actividad: El Juego de la Selva
Objetivo: Mejorar la coordinación motora de los movimientos de los miembros superiores e inferiores. Desarrollar la imagen corporal.
Instrucciones: Se le dice a los niños que vamos a jugar a que estamos en la selva. Cada niño va a escoger el animal que desea ser, león, elefante, tigre, conejo, entre otros. Se les explica como caminan los animales de cuatro patas. Por ejemplo: Los conejos con sus patas delanteras y luego con sus patas traseras, el león con sus patas izquierdas y luego las derechas y el elefante con su pata trasera izquierda y su pata delantera derecha. Pueden hacerlo de espalda para imitar a un cangrejo.
Materiales: Ninguno

Actividad: Carreras de Gateo
Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.
Instrucciones: Los niños harán carreras de gateo, en el cual tendrán que sortear diferentes obstáculos en el camino. Deberán usar sus manos y no levantar las piernas.
Materiales: Ninguno

c. Arrastrarse:

Actividad: El Juego de la Selva
Objetivo: Desarrollar el control y la coordinación motora gruesa.
Instrucciones: Se le pide al niño que se arrastre boca abajo, imitando a las serpientes o a los cocodrilos.
Materiales: Lona o papel manila




d. Equilibrio Dinámico:

Actividad: “Un, dos, tres momia es”.
Objetivo: Desarrollar el control motor. Mejorar la postura y la atención.
Instrucciones: Se coloca el maestro en un extremo del salón y los demás niños en el otro extremo. La maestra da la consigna a los niños, “cada vez que diga: un, dos, tres, momia es, deberán detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde esta la maestra. Se puede complicar el juego, al pedirle a los niños que lo hagan saltando en los dos pies, en un solo pie, en puntillas, en talones, etc.
Materiales: Ninguno

Actividad: El Juego del Semáforo
Objetivo: Desarrollar la coordinación motora gruesa, además el equilibrio dinámico.
Instrucciones: Los niños deberán seguir una línea recta hecha en el piso con cinta adhesiva o dibujada, como si estuvieran en unos carros o bicicletas, la maestra estará en un punto del salón y les mostrará círculos rojos, verdes y amarillos. Ellos deberán parar o seguir recto de acuerdo a lo que la maestra les enseñe. Puede variarse haciendo diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otras, para reforzar la discriminación de formas.
Materiales: Figuras geométricas de papel de construcción o cartulina.

e. Equilibrio Estático:

Actividad: ¿Quién Pierde el Equilibrio?
Objetivo: Desarrollar la coordinación motriz gruesa y el equilibrio estático.
Instrucciones: Se colocan dos niños o un niño y la maestra, uno al lado del otro, uno de espaldas y el otro de frente, agarrados de la manos. Uno hala la mano del otro, en diferentes direcciones, con la intención de que pierda el equilibrio.
Materiales: Ninguno
Actividad: El Juego de las Estatuas
Objetivo: Mejorar la coordinación neuromotriz y el equilibrio postural
Instrucciones: Se colocan a los niños en diferente lugares del salón. El maestro es el escultor y esculpirá a cada uno de ellos, en diferentes posiciones, tales como: Una pierna hacia atrás y los dos brazos hacia adelante, una pierna hacia adelante y los brazos atrás, una pierna a un lado y el brazo contrario hacia él, entre otros movimientos. Puede presentárseles figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales
Materiales: Figuras en movimiento dibujadas en papel de construcción, en papel cartulina, en hojas, entre otros materiales

f. Adiestramiento Motor:

Actividad: El Juego de la Liga China
Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.
Instrucciones: Se colocarán dos personas una frente a otra, con un elástico alrededor de sus piernas. Un tercer niño deberá realizar saltos “enredándose” con la liga o elástico. Pata hacerlo más difícil el elástico se irá subiendo desde los tobillos hasta arriba de la rodilla.
Materiales: Elástico

Actividad: El Juego del Saco de Papas
Objetivo: Desarrollar el equilibrio y la coordinación neuromotriz.
Instrucciones: Se hacen carreras con los niños saltando dentro de sacos de henequén.
Materiales: sacos de henequén




g. Relajación:

Actividad: Enseñar a Respirar
Objetivo: Lograr bajar niveles de ansiedad, hiperactividad y estrés.
Instrucciones: Se le enseña al niño a respirar, llenando la cavidad pulmonar “inflando la barriga” hasta que ya no pueda más, luego deberá soplar tan lentamente que no se mueva una pluma de ave que se le colocará enfrente de la cara.
Materiales: Música suave

Actividad: El Juego de Pinocho
Objetivo: Introducir al niño en una actividad de relajación
Instrucciones: Se le dice al niño lo siguiente: Este es le juego de un muñeco de madera construido por un carpintero que no tenía hijos. A este muñeco le llamó Pinocho y lo adoptó como si fuera su hijo de verdad. ¿Te sabes el final del cuento? Un hada madrina le concedió el deseo de convertirlo en humano. Sabes como puedes ponerte duro como la madera, mira! así, la maestra pone su mano “dura” y debe hacerlo a la par del niño. Ahora la pondrás blanda como la mía, como un humano. Se hará lo mismo con los dedos, los brazos, el resto de los miembros superiores, los miembros inferiores, el tronco y la cara. Se agrega a esta actividad música relajante y se le termina por contar un cuento, obviamente el de “Pinocho”.
Materiales: Música suave

h. Rodar:

Actividad: El Juego del Taco
Objetivo: Desarrollar la motricidad gruesa
Instrucciones: El niño deberá acostarse sobre una sábana o papel manila y decirle que se le va a enrollar porque él será el relleno del taco. Le podemos echar “bolsitas de arena”, legos o cualquier juguete que se tenga en el salón como otros “ingredientes” más del taco. Se le enrollará totalmente y él deberá desenrollarse antes de la maestra se lo “coma”.
Materiales: Sábana o papel manila, juguetes pequeños

i. Lanzar:

Actividad: El Juego de los Bolos
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.
Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola y trate de tirar la mayor cantidad de “bolos” posibles
Materiales: Juego de bolos o botellas llenas de arena.

Actividad: El Juego de la Puntería
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación visomotora.
Instrucciones: Se le pide al niño que la lance una bola pequeña y trate de meterla dentro de la “boca” de un “animal”.
Materiales: Cajeta con un dibujo pintado de animales.

j. Coordinación Dinámica de los Miembros Superiores e Inferiores:

Actividad: El Juego de la Carretilla
Objetivos: Desarrollar la fuerza de los miembros superiores y la coordinación motriz, además de reforzar el trabajo en equipo.
Instrucciones: Un niño parado debe tomar las piernas del otro, mientras aún tiene sus brazos en el piso. El que está parado debe empujar al otro, que también debe empujarse con las manos. Se hacen carrera entre varias parejas. Se puede hacer un circuito con obstáculos, tales como: juguetes, cajas, escaleras, entre otras.
Materiales: Cajas, escaleras, sillas o escritorios
Actividad: El Juego de la Bicicleta
Objetivos: Desarrollar la coordinación neuromuscular y la toma de conciencia corporal.
Instrucciones: Dos niños acostados deben juntar las plantas de los pies y simular el movimiento que harían si estuviesen andando en bicicleta, sin despegar los pies. Primero se hace lento y después rápido.
Materiales: Ninguno

k. Coordinación Dinámica y Postural/Movimientos Fraccionados:

Actividad: El Monopolio Postural
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores, además del equilibrio.
Instrucciones: Se hacen doce cuadros en el piso, con cinta adhesiva, en cada uno de ellos se escribirá una actividad a realizar. Pueden dibujarse los cuadros en papel manila. Al tirar los dados los niños deberá moverse en los espacios de acuerdo a la cantidad que le salga. La actividades propuestas son las siguientes: El puente hacia delante, el puente hacia atrás, con la mano izquierda tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, con la mano derecha tocar la punta del pie izquierdo y levantar la pierna derecha, arrodillarse y echar el cuerpo hacia atrás, con la frente tocar las rodillas, hacer el split, permanecer parado en un solo pie, agarrar el pie izquierdo con la mano izquierda arriba.
Habrán espacios similares a los del monopolio, por ejemplo, moverse tres espacios hacia delante, pierde el turno, echar para atrás dos espacios, etc. Deberán mantener la posición por 5 segundos para los más chicos, de 10 segundos para los más grandes. El que no logra mantenerla, pierde su turno y pasa al siguiente niño.
Materiales: Cinta adhesiva o papel manila.




Estimulación temprana






La Estimulación Temprana es el conjunto de actividades sistematizadas como ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa, música, masajes, cantos y juegos que de manera oportuna y acorde a la edad del niño lo favorecen en su desarrollo físico, psicológico y social. El objetivo principal de la Estimulación Temprana es conseguir el bienestar global del niño.
El objetivo de la estimulación temprana o estimulación adecuada con un niño sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte inteligencia (física e intelectual). Por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura. Acelerándolo, lo que aumentará su inteligencia, haciéndolo de manera adecuada sin presiones utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales. Que conozca muchos campos en la vida para que tengan un criterio claro de lo que va a ser cuando sea grandes, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área especifica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir.

El objetivo en un niño con lesión cerebral, hiperactividad, déficit de atención, estrabismo, dislexia, retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje, problemas de lectura, con síndrome de Down, autismo etc. es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o sea deficiente, presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.). para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.
La estimulación temprana mejor llamada estimulación adecuada debe formar personas inteligentes, física e intelectualmente. Teniendo en cuenta que la inteligencia depende en un 50% de la estimulación y en un 50% de la manera como brindemos estos estímulos, así como no estimular es un gran error, estimular incorrectamente puede ser aún más grave.


A continuación tipos de juegos que ayudan a la estimulación del niño dependiendo de su personalidad y de sus capacidades, intereses o necesidades personales; pero principalmente, el juego se presenta de acuerdo a la etapa o evolución del niño. Así tenemos:



0 a 2 años: En esta etapa el juego del niño se centra en sí mismo, en su cuerpo y en la exploración de los objetos que le rodean, este tipo de juego “solitario” es lo que hace que los niños de esta edad se deleiten agitando sonajas, tirando pelotas o armando rompecabezas solos.
2 a 3 años: Esta edad comprende el “juego paralelo”, a los niños les gusta jugar en compañía de otros pero aún no interactúan completamente con ellos.
3 a 4 años: En esta etapa el niño juega con otros compañeros pero cada uno le da un uso diferente, no hay roles específicos para cada niño (juego asociativo).
4 a 5 años: Aquí el niño ya interactúa completamente con los demás, de manera más organizada, asumiendo roles para obtener un producto o cumplir una meta. A esto se denomina “juego cooperativo”Conforme el niño evoluciona, el juego se hace más complejo, con temas más imaginarios, con reglas y detalles más estructurados.

video de apoyo: investigacion de National Geographic

http://www.dailymotion.com/video/x7jcir_estimulacion-temprana-proyecto-abec_school


viernes, 7 de agosto de 2009

Amor no es aquello que queremos sentir, sino quello que sentimos sin querer.